Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

Enlaces relacionados

  • Parque Natural de Pagoeta
    El equilibrio entre el medio natural y el medio humano.
    www.aiapagoeta.com

Aia Zumaia Getaria Zarautz Orio aia

Aia

Integrada en una comarca que mira hacia el mar, Aia, como entrada al Parque Natural de Pagoeta, pone el contrapunto verde a poblaciones como Orio y Zarautz.

"No hay problemas municipales en Aya", titulaba un periódico local en los años 60 un reportaje dedicado al pueblo. Trataba de expresar así la tranquilidad que caracterizaba y caracteriza esta sucesión de sólidos caseríos, suaves montes, pequeños núcleos de población y viejas ermitas que significa Aia.

Tomando entre Orio y Zarautz la carretera GI-2631, sin alejarse apenas de la costa, el visitante se adentra en un valle más rural y relajado, formado por los afluentes que van a parar al río Oria. Altzola, Etxetaballa, Arrutiegia, Laurgain, Urdaneta, Andatza, Iruretaegia, Olaskoagaegia, Elkano y La Ría son los nombres de los barrios dispersos que, junto con el casco urbano sobre el que se impone la silueta de la iglesia parroquial de San Esteban, se asientan en un paisaje verde. Las pequeñas ermitas y los monumentos megalíticos abundan.

Es Aia puerta de acceso al Parque Natural de Pagoeta, calificado como tal en 1982 por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además de sus valores naturalísticos y paisajísticos, el parque forestal situado en torno al monte Pagoeta destaca por su recuperación del patrimonio pre-industrial. Junto a varios molinos hidráulicos, ha vuelto a poner en funcionamiento una vieja ferrería, la de Agorregi. El caserío Iturrarán, del siglo XIV, ha sido convertido en Centro de Interpretación e Información del Parque. Le rodea un jardín botánico.

  • AIA---PAGOETA-PARKEA
  • AIA---PANORAMIKA-1
  • AIA---ALDE-ZAHARRA
  • AIA---AGORREGI

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.