Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

Patrimonio marítimo

Cuando se hace mención al patrimonio marítimo a menudo nos vienen a la mente los barcos antiguos guardados en los museos y las viejas herramientas e infraestructuras de los puertos. Mucha gente se sorprendería si escuchara que el paisaje actual de la comarca de Urola-Kosta, ese mismo paisaje del que los residentes de la comarca formamos parte,  ha sido construido durante siglos bajo la influencia del mar.
 
El paisaje de nuestra comarca es el resultado de las iniciativas desarrolladas por sus habitantes durante miles de años para sacar provecho de los recursos del mar. A lo largo de la historia los restos de estas actividades se han sedimentado en nuestro entorno como el lodo en las orillas de los ríos, y el resultado de este proceso es el incomparable paisaje que hoy en día disfrutamos en Urola-Kosta. Por lo tanto, nuestro paisaje es completamente marinero, está lleno de muestras del patrimonio marítimo; es suficiente con entrenar un poco la vista para reconocer y disfrutar esta realidad.
 
Testimonios de nuestro carácter marinero:
  • Nuestros pueblos y valles fueron creados en la Edad Antigua o en la Edad Media por los habitantes que sacaban provecho de los recursos marítimos. Las iglesias, palacios y casas que son elementos principales del urbanismo de los pueblos fueron construidos con los beneficios que daba el mar.
  • Durante siglos nuestro terreno rural fue adaptado a las necesidades de las diferentes actividades marítimas: los árboles de los bosques fueron adaptados a la producción de madera para hacer barcos y a la producción de carbón para las ferrerías, nuestros caseríos y tierras de labor se crearon para producir las grandes cantidades de sidra y txakolí que se necesitaban en las largas expediciones marítimas, muchos de los productos que hoy en día son parte de la base de nuestra gastronomía llegaron a nosotros por mar: el maíz, las alubias, el tomate, los pimientos, las patatas, etc.
  • La evolución de las principales actividades industriales fue consecuencia del desarrollo de la actividad marinera: las grandes ferrerías movidas por agua se desarrollaron para enviar al extranjero su producción de hierro, los grandes astilleros se especializaron en los grandes cargueros, buques de pesca y de guerra que predominaban en los océanos de todo el mundo, se construyeron muchos molinos y molinos mareales para moler el trigo y el resto de los cereales que se traían del extranjero por mar, los baños de mar hicieron crecer al turismo, etc.
  • Nuestra comarca es el lugar de nacimiento de varios hombres de mar conocidos en el mundo entero, entre los que podríamos nombrar a Juan Sebastián de Elcano, Domingo de Bonechea o Manuel de Agote. Algunos vecinos de esta comarca formaron parte fundamental de varias aportaciones que fueron determinantes para bien o para mal del devenir de la historia del mundo: el desarrollo de la caza de ballenas, expediciones de descubrimiento, expediciones de pesca a Terranova y al Ártico, el desarrollo y construcción de las naos y galeones que fueron las primeras naves interoceánicas de la historia, el comercio de oro,  plata y especias de las Indias, etc.
 
Resumiendo, nuestra comarca en su totalidad es una parte importante del patrimonio marítimo vasco, de hecho durante siglos si algo hemos sido los vascos ha sido un pueblo marinero; el mar no es sólo una capa de agua salada, el mar es patrimonio y nosotros, nuestra comarca y sus habitantes ¡somos mar!

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.