Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

El meandro y las islas de Bedua (Zumaia)

El meandro  de Bedua

El meandro de Bedua se sitúa en el tramo alto del estuario del Urola, precediendo al núcleo urbano. Tras rebasar Oikia a valle abierto, muy cerca ya de Bedua, éste se va cerrando hasta quedar encajado entre dos colinas con laderas de fuerte pendiente. La margen izquierda inicialmente está ocupada por huertas, seguidas posteriormente por bosquecillos y matorrales. En la margen derecha, a mediados de los años 70, se realizó una explanación y relleno que ocupa la superficie adyacente al cauce. Se trata de una zona de estuario en el que la dinámica de las mareas y los aportes del río Urola han configurado un ecosistema peculiar en el que se asientan interesantes comunidades botánicas y faunísticas.

Islas de Bedua

Tradicionalmente estos terrenos llanos y fértiles se han utilizado para el cultivo y la industrialización, desecando gran parte de las marismas. A consecuencia de ello, en el estuario del Urola han desaparecido la mayoría de los espacios marismeños.

Islas en mitad del río y el encinar en la parte derecha

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.