Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

Duna y marismas de Santiago (Zumaia)

El río Urola nace en las faldas del monte Aizkorri, y tras un recorrido de casi 60 km a través del valle del mismo nombre, antes de desembocar origina grandes meandros entre las localidades de Iraeta y Zumaia. Al desembocar en el mar, el Urola forma una extensa barra de arena y limos en su margen derecha. Al norte de dicha barra, frente al Cantábrico, se expande la duna, y al abrigo de la bahía, la marisma.

Los materiales geológicos que aquí aparecen abarcan períodos desde el Cretácico superior (hace cerca de 75 millones de años), con calizas y margas, hasta el Eoceno inferior (hace cerca de 55 millones de años), formados por areniscas, arcillas y calizas margosas. La transición desde el período Cretácico al Terciario muestra calizas y margas con capas rojizas, advirtiendo la sedimentación de óxidos de hierro.

Sobre el substrato de calizas y margas del Cretácico superior se asienta la barra de arena y limos formada durante el Cuaternario. Estos sedimentos integran la playa y la marisma, llegando a alcanzar espesores de 30 m.

Vegetación sobre las dunas

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.