Txakoli
Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

Txakoli de Getaria

Al asomarse al puerto de Getaria, preferiblemente tras atravesar katrapona, el pasadizo bajo la iglesia de San Salvador, es posible evocar el carrusel de sensaciones experimentado desde hace siglos por cuantos se han embarcado con distintos fines y por quienes han esperado su regreso, no sin temor. El mar, el bravo Cantábrico, imprime carácter a una población que vio nacer a Juan Sebastián Elcano (allá por 1476), primer marino que completó la vuelta al mundo y cuya fama lleva camino de igualar el txakoli, el vino por antonomasia del País Vasco, que tiene en Getaria la sede de su Denominación de Origen más antigua. Creada en 1989, Getariako Txakolina agrupa a 31 bodegas y 150 viticultores que explotan 402 hectáreas de viñedo, un 91% de las cuales se encuentra en zonas costeras. El esfuerzo de viticultores, emprendedores e instituciones ha permitido alcanzar esa dimensión, cuando en los años ochenta del Siglo XX se llegaron a contabilizar únicamente 21 hectáreas, tres de ellas en Zarautz y el resto en Getaria. El siglo anterior la cifra ascendía a 250 hectáreas.

Con la producción de 2015 se han elaborado 2.563.519 litros de un vino blanco joven, chispeante, aromático, pálido, ligeramente afrutado, suave, fácil de beber y con la personalidad que le aporta la alegre txinparta, ese carácter carbonatado, residuo de la fermentación, que armoniza con pintxos, pescados y mariscos. El txakoli es un producto totalmente natural que debemos a la fermentación del zumo de la uva hondarribi zuri, y cuyo origen se pierde en el tiempo. Ya dejó escrito el ínclito Jean Anthelme Brillat-Savarin que el vino, de todas las bebidas la más amable, ya se deba a Noé que plantó la viña, ya a Baco que exprimió el jugo de uva, data desde la infancia del mundo.

Pese a su grata acidez, el txakoli vive un momento dulce, siendo cada vez más demandado y alabado en distintas coordenadas del mundo. No obstante, cualquier vino se disfruta en mayor medida allí donde se elabora, que es donde se expresa con plenitud, revelando detalles del terreno donde se plantó la uva y de la tradición vitivinícola del lugar, armonizando con el recetario local, y exhibiendo por completo las virtudes de su paleta organoléptica. No desaproveches la oportunidad de degustarlo en Getaria, ni de comprobar su polivalencia incorporado como un ingrediente más en algunos platos.

El detalle
De la treintena de bodegas adscritas a la D.O. Txakoli de Getaria, 12 están asentadas en Getaria, siete más en Zarautz y otras tres en Aia. Con su sello se comercializan también txakoli tinto y espumoso.

La experiencia gastronómica

"Txakoli de Getaria, la esencia"

Día: Viernes y sábados durante todo el año (Domingos a partir de Mayo)

Hora: De 11.30h a 13.00h.

Dónde: Bodega a reconfirmar en el momento de la reserva.

Precio: 15€ -niños 50% dto. hasta los 12 años.

Incluye: degustación de pintxos y txakoli.

 

 

Información y reservas: Consulte aquí el calendario y como realizar la reserva

 

  • Getaria-1
  • Getaria-2
  • Getaria-3
  • Getaria-4

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.