Queso Aia
Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

Queso de Aia

Si hubiera que escoger un color para definir Aia, uno de los municipios más extensos de Gipuzkoa (56 km2), puerta de entrada al Parque Natural de Pagoeta, el más apropiado sería el verde que tiñe bosques, arboledas y praderas. Sus distintos tonos contrastan con la palidez de las numerosas ovejas que pastan allí, muchas con su vista perdida en el azul del mar. Conociendo el referido entorno bucólico, no es de extrañar que con su leche se elaboren quesos excepcionales de distinto tipo, siguiendo procesos totalmente artesanales y gracias al esfuerzo de media docena de productores.

El queso es consecuencia del milagro de la fermentación. Dijo la escritora Isabel Allende que no es más que leche con bacterias, que todo lo demás es ilusión, y no le falta razón. Tan sencillo como eso, leche cruda o pasteurizada, de oveja, cabra o vaca, a la que se añade cuajo, enzima digestiva obtenida del estómago de ganado lactante, y bacterias de distinto género (lactococcus, lactobacillus, streptococcus) que procuran la acidificación; de ese modo fermenta la lactosa y el azúcar de la leche se transforma en ácido láctico, el agente que genera la cuajada a dividir en parte sólida y suero líquido. Aia tiene la ventaja de contar con una materia prima excepcional, pues, al igual que sucede con el resto del ganado, no es igual un animal que otro; su calidad y la de los productos derivados depende de la raza, de la genética, de la alimentación, de la calidad del agua que beben, del pasto que comen, del entorno donde viven, del cuidado de los ganaderos…

Rico en proteínas, grasas, calcio, selenio y vitaminas, el queso resulta delicioso acompañado simplemente de buen pan, o de anchoas, y regado con vino blanco. O escoltado por nueces y dulce de membrillo, postre típico de las sidrerías vascas.

El detalle

El queso de Aia. Visita libre.

En Aia se dan las mejores condiciones para producir quesos artesanos de oveja, vaca y cabra. Se recomienda la visita a Aia para descubrirlos y degustarlos con sus autores.

Dónde comprar queso en Aia:
- Quesos Lokate 943 890 715
- Quesos Orortegi 943 830 804/656 773 368
- Quesos Ramón Lizeaga 652 643 844
- Quesos Agerre-Buru 943- 834 201/ 607 189 442
- Quesos Maintzelai 943- 835 617/619 742 539

Visitas a estas queserías y/o caseríos: imprescindible llamar para confirmación y reservas.

  • Aia

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.