Pulpo Zumaia
Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

Pulpo de Zumaia

Cuando alguien descubre Zumaia algo le invita a regresar, le empuja, le atrapa. Puede que sean los tentáculos del pulpo que vive en sus aguas y desde 2004 protagoniza el Olarro Eguna, iniciativa popular que pretende estrechar aún más los lazos con el animal. Y es que se habla de una relación especial del pueblo con el cefalópodo, considerado un vecino más, como los pulperos y los secadores de pulpo que aún ejercen su actividad de manera testimonial en la localidad guipuzcoana. De hecho, son muchos los zumaiarras que han acudido alguna vez a la rasa mareal a observar o a pescar con un largo gancho metálico o bichero al esquivo molusco octópodo, un manjar en sí mismo, lo cual no debe extrañar a nadie; el muy sibarita se alimenta de nécora, bogavante y langosta, e incluso ha desarrollado la habilidad de abrir conchas de almeja y otros moluscos, como el mejillón. ¡Cómo no va a estar riquísimo! Menudo gourmet.

Aquí se degusta también con patatas, la manera más habitual, pero existe una receta propia que aumenta el sentimiento de arraigo y por cuyo disfrute es tradición vestirse de fiesta el segundo día de Santelmos. Entonces esa sopa (olagarro zopa), elaborada con pulpo cuya ceremonia de secado por fermentación da un entrañable aspecto fantasmagórico al lugar, es la gran estrella en las sociedades locales. Se trata de una sopa potente y densa a base de verdura pochada (puerro, ajo y abundante cebolla), ese pulpo seco rehidratado, pan sopako, coñac, vino blanco, pimentón dulce y picante, y tomate frito.

El detalle

Experiencia gastronómica “El pulpo del Flysch”

Un paseo por los acantilados y senderos del Geoparque muestra al visitante cómo vive el pulpo del flysch en su entorno natural. La experiencia gastronómica incluye degustación de un pintxo de pulpo y txakoli.

Información y reservas (imprescindible): www.geoparkea.com o en la Oficina de turismo de Zumaia -tfno. 943- 143 396

Horario visita: De 11h a 13h. Precio: 15€ persona/ 10€ (menores de 12 años)

.

  • Zumaia-1
  • Zumaia-2
  • Zumaia-3

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.