La parrilla
Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

La parrilla

La parrilla es el cálido y entrañable escenario donde dan lo mejor de sí distintos cortes de carne sobresaliente, mariscos y esos pescados que arriban a nuestros puertos, es el santuario donde se preparan para trascender y asentar en el comensal un conjunto de sensaciones y remembranzas capaz de acompañarle de por vida. El gran asador, con su armazón de hierro, su lumbre y el abracadabrante olor que desprende la conjunción de brasa y alimento, constituye un espectáculo visual, aromático y gustativo que diferencia a Urola Kosta. Porque aquí las parrillas no se esconden en las cocinas, al contrario. Instaladas en el exterior de los restaurantes, adosadas a las fachadas, sobre las mismas aceras, forman parte del paisaje urbano; los viandantes saludan a los parrilleros, metidos en harina, el inmenso cielo hace las veces de campana extractora y el olfato permite localizar dónde se cocina a muchos metros de distancia.

El origen de esa condición callejera parece estar en la posibilidad que los taberneros brindaban a los marineros de preparar el pescado reservado a su propio consumo, el que les tocaba y portaban al desembarcar, mientras bebían y brindaban en el exterior del local. ¡Salud!

El detalle
Juan Sebastián Elcano, fallecido en 1526, ya dejó como herencia, en su testamento, “dos parrillas de hierro”. En Getaria se arrimó por primera vez a la brasa un cogote de merluza, cuando éste sólo era un descarte con el que elaborar sopa.

  • Parrila-1
  • Parrila-2
  • Parrila-3

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.