Besugo Orio
Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

Besugo al estilo Orio

La tradición marinera de Orio se palpa hoy en una trainera de gran palmarés y en una actividad pesquera que ha procurado fama al municipio. Desde siglos atrás, hasta hace sólo unos lustros, los besugos no dejaban de entrar por la bocana del Oria, vigilados por gaviotas y cormoranes que acompañaban a los barcos en su ansiado regreso a casa; antiguamente muchos salían rumbo a Castilla gracias a la actividad de los arrieros, y también se destinaban a la industria de los escabeches, pero de un tiempo a esta parte ha cobrado prestigio y popularidad el “estilo Orio”, una forma de preparación que, de tan atinada y sabrosa, pareciera universal. Bastan un poco de aceite, ajo, guindilla y vinagre para elevar más si cabe un producto que de por sí presume de nobleza y, matizado por los referidos ingredientes, el calor de la brasa y la diestra mano del parrillero, resulta bocado alabado y anhelado por gastrónomos de todo pelaje. Nadie se resiste a sus encantos, al sugestivo aroma, a la soberbia textura de los mejores ejemplares.

¿En qué consiste el estilo Orio? Se escoge una buena pieza, preferiblemente hembra, se desescama, se limpia, retirando las tripas, se unta de aceite, se sazona convenientemente y se coloca directamente en la parrilla, sin besuguera. Se asa cerrado, buscando mayor sabrosura y terneza, en lo relativo a la cochura, y carnes blancas, en el plano estético, y una vez cocinado se abre tipo libro, de abajo arriba, y se baña con vinagre y un refrito de ajo fileteado y guindilla. Para mejorar aun más el resultado, conviene retirar la mezcla de vinagre, aceite y jugo propio del pescado y reducirla en la sartén, dándole un par de vueltas más antes de reincorporarla. ¡Que aproveche!

El detalle
En julio se celebra Bisiguaren Festa, fiesta en que llegan a prepararse medio millar de besugos.

La experiencia gastronómica: deja que los grandes maestros parrilleros te revelen todos los secretos del asador y del célebre besugo al estilo Orio. Vivirás una experiencia única en la que te empaparás de aromas, sabores, trucos, historias y anécdotas que han hecho mítica esa receta que podrás degustar acompañada de una copa del mejor txakoli.

Día: Viernes durante todo el año.

Dónde: Asador a confirmar en el momento de la reserva.

Precio: 25 € adultos, 15€ para menores de 12 años. Incluye degustación de besugo y txakoli.

Horario: de 13:00 a 14:00

Información y reservas: Oficina de turismo de Orio, 943 83 55 65 . Consulte aquí.

 

 

 

  • Besugo-1
  • Besugo-2

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.