Costa Vasca Getaria   Orio   Zarautz   Aia   Zumaia
cas 
eus 
eng 
fra 
Costa Vascawww.costavasca.org

Espacios naturales

El nombre "estuario" quizás suene a cosa grande y no es así. En Zarautz le llamamos "kanala" y es modosito. Lo de "kanala" debe ser por los muros que canalizan la desembocadura que se construyeron a principios del siglo XX.
Entre el Norte de la playa y la margen izquierda de la ría de Iñurritza se conserva el sistema dunar más extenso de la provincia, unos 177.200 m2, la mayoría de los cuales están ocupados por las instalaciones del Club de golf.
La marisma de Iñurritza, aunque tiene una extensión reducida, conserva todos los elementos característicos del ecosistema. Está en fase de recuperación y todos deseamos que se restaure lo antes posible
El río Urola nace en las faldas del monte Aizkorri, y tras un recorrido de casi 60 km a través del valle del mismo nombre, antes de desembocar origina grandes meandros entre las localidades de Iraeta y Zumaia.
La colina de Artadi subraya la íntima relación entre la toponimia y el paisaje. El encinar de Artadi abriga buena parte de la cara de la colina del mismo nombre que cierra el camino del río Urola en su margen derecha.
El meandro de Bedua se sitúa en el tramo alto del estuario del Urola, precediendo al núcleo urbano. Tras rebasar Oikia a valle abierto, muy cerca ya de Bedua, éste se va cerrando hasta quedar encajado entre dos colinas con laderas de fuerte pendiente.
La franja de acantilados que se describe en esta zona comienza en su sector occidental en el término municipal de Deba, y se extiende hasta la playa de Itzurun y punta Mariantón, de Zumaia, en su extremo oriental.
El Monte San Antón, conocido como Ratón de Getaria, constituye un interesante parque natural en el que se puede apreciar una gran variedad de plantas y arbolado, tanto autóctono como exótico.
El Parque Natural de Pagoeta refleja el equilibrio entre el medio natural y el medio humano. Abarca una superficie de 2.860 ha, pertenecientes en su mayor parte al término municipal de Aia y, en menor medida, a los de Zarauz y Zestoa.
El Geoparque de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. A primera vista, el Geoparque destaca por la armonía de las diferentes tonalidades de verde de los pastos y bosques que se suceden desde la línea de costa hasta tierra adentro. Pero el verdadero interés de este lugar se encuentra en sus entrañas. La Geología es la verdadera protagonista de un paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.